¿Qué hacer para cansarnos menos sobre la bicicleta?


En algún momento de cada recorrido por muy fácil que sea la intensidad, acabarás cansándote y no serás capaz de mantener la misma carga de trabajo, ¿no te gustaría saber qué hacer para cansarnos menos sobre la bicicleta?. Esto es cierto tanto si se trata de una contrarreloj en el Alpe d’Huez, como si se trata de un sprint en los Campos Elíseos o un paseo tranquilo de domingo por la tarde.

¿Por qué nos sentimos cansados?

Índice de lectura

Las razones fisiológicas por las que los seres humanos se fatigan durante el ejercicio siguen siendo un completo misterio para los científicos.

Ya que no sabemos realmente como se produce el cansancio vamos a intentar razonas sus causas, con el único fin de determinar y optimizar las adaptaciones de entrenamiento necesarias para ampliar nuestros límites y mejorar nuestro rendimiento.

¿Qué es la fatiga?

La fatiga puede considerarse como la primera señal de que el cuerpo no puede soportar una determinada carga de trabajo. Una vez que el ácido láctico comienza a acumularse en los músculos y se empieza a sentir el ardor en las piernas la carga de trabajo se ha vuelto demasiado alta para los músculos.

Cansarnos menos sobre la bicicleta
Cansarnos menos sobre la bicicleta

¿Qué podríamos hacer para cansarnos menos sobre la bicicleta?

La clave para cansarnos menos sobre la bicicleta esta en una alimentación activa: Si tienes planeado salir mañana (por ejemplo) hoy deberías ingerir carbohidratos, los tienes en la pasta, el arroz, patatas, etc… también bebe agua para estar hidratado en todo momento.

El descanso es muy importante: Acuéstate pronto y no trasnoches el día antes del entrenamiento, como puedes ver es bastante lógico y esta regla se podría aplicar a cualquier deportista. Si quieres rendir bien tienes que estar descansado

Planificar el desayuno nos ayudará a cansarnos menos sobre la bicicleta: Desayuna fruta, cruda o zumo o incluso de las dos maneras. También viene bien un buen tazón de cereales o tostadas integrales. ¡Eso si!, no puedes montarte en la bicicleta con la barriga llena, come con un margen de 2 horas.

Barritas energéticas para el recorrido: Cuando notes fatiga (ya hemos descrito antes lo que es), reduce un poco el ritmo y aprovecha para ingerir una barrita energetica, realmente nos pueden dar un chute de energía que necesitamos para terminar la prueba más enteros.

Si la prueba es de larga duración se recomienda comer algo cada hora aproximadamente, diez minutos antes o después es tu cuerpo quien marcara el ritmo de ingestas durante el entrenamiento.

Mantén una buena hidratación antes, durante y después de entrenar: Es super importante que bebas agua o bebidas energéticas para estar hidratado, tenemos que reponer los electrolitos y sales minerales con lo que podremos retrasar el cansancio muscular que causa la fatiga.

Hidratarse durante el entrenamiento es fundamental
Hidratarse durante el entrenamiento es fundamental

¿Llevas una buena postura cuando vas en bicicleta?: Muchos tenemos vicios cuando montamos en bici y cargamos la espalda, hombros o cuellos lo que puede provocar dolores musculares. Si no tienes claro que postura es la correcta lee este artículo donde te lo explicamos.

El manilar postura correcta
El manillar y el sillín puedes provocar una postura correcta

Entrena a menudo: Existe una relación inversa entre el cansancio y el entrenamiento. Si entrenas de forma habitual y constante estarás más en forma y por lo tanto tus músculos aguantarán mejor.

¿Qué puedes comer durante el entrenamiento?

Como ya hemos comentado una forma de ayudar a nuestro cuerpo a soportar un esfuerzo extremo es la ingesta de agua o bebidas deportivas y barritas energeticas, pero a parte hay otros alimentos que puedes llevar en tus entrenamientos y que también nos aportan ese puntito que nos falta.

  • Barritas energéticas
  • Plátanos
  • Geles
  • Galletas
  • Mermelada
  • Frutos secos

Si quieres informarte bien sobre una correcta alimentación para un ciclista visita este artículo de la revista saludmásdeporte

Vamos a terminar antes de que te canses 🙂

Ya sabes un poco más sobre la fatiga muscular y como combatirla, sobre todo tomatelo con calma que esto es un trabajo de fondo y con prisas lo único que vas lograr es quemarte, frustrarte y dejar de entrenar.

Ciclistas descansando
Ciclistas descansando