7 consejos importantes para iniciarte en el ciclismo

Una vez que tenemos elegida la bici y puesta a punto, vamos a dar un repaso al equipo y accesorios que consideramos esenciales para la práctica del ciclismo.


El ciclismo se ha convertido en uno de los deportes mas practicados en todo el mundo y sois muchos los que antes de iniciaros o retomarlo tenéis tantas dudas como ganas de volver a empezar, por eso estos consejos importantes para iniciarte en el ciclismo te pueden venir muy bien.

consejos importantes para iniciarte en el ciclismo
consejos importantes para iniciarte en el ciclismo

Busca asesoramiento: Si vas a una tienda, gran almacén o incluso usando nuestro formulario de contacto os ayudaremos a elegir la bici y complementos adecuados para la nueva compra o para poner a punto la que ya tenéis, evitando pasos en falso que muchas veces damos por desconocimiento.

El segundo paso es Elegir una bici adecuada en función al uso que le vas a dar, si te precipitas y te dejas llevar por ofertas irresistibles te puedes arrepentir, al final lo barato te puede salir más caro. Si vais a comprar una bici nueva, tenéis que pensar en el uso real que le vais a dar: urbano, carretera, campo y montaña o un uso variado en todo tipo de terrenos.

  • Para uso urbano como desplazamientos al trabajo, al cole de los niños o simplemente para pasear tienes bicis de paseo que te vendrán genial para colocar una sillita de bebe o una cesta para transportar objetos, mochilas, bolsas, etc… También puedes usar bicicletas de montaña que tienen un uso polivalente.
  • Si vais a hacer ruta en carretera os recomiendo como su nombre indica, bicicletas de carretera, tienes muchos modelos a tu disposición.
  • Para rutas de montaña una Mtb o Mountainbike que son muy versátiles

El tercero es no quedarse con la primera bicicleta que veas: Realmente para recorridos cortos la inversión en la compra de una bicicleta puede ser mínima, pero estoy seguro que la experiencia te va a enganchar y querras hacer más recorrido o ir por nuevos caminos y no podrás. Una bici de bajo coste no te va a dar ni fiabilidad ni la comodidad de uso en una buena experiencia.

Cuarto consejo es saber colocar el sillin a la altura correcta. Quizás te parezca que es algo que no haga falta ni comentar en este post, pero te sorprendería la de ciclistas que van con el sillin o muy alto o muy bajo. No pedalear a la altura correcta puede provocar dolores musculares o que tu rendimiento no sea el que realmente podrías tener.

Aquí tienes un artículo donde de forma fácil y sencilla explicamos como puedes colocar el sillin a tu altura.

Quinto. Tanto la bicicleta como los accesorios imprescindibles (cascos, maillots, culottes) deben cumplir con las homologaciones de seguridad. Imagina que en caso de una caida el casco no cumple su función y no te protege suficientemente, o que el culotte te produce rozaduras durante tu recorrido, etc…

El sexto punto esta basado en la ropa deportiva: El Maillot y el culotte son prendas técnicas muy recomendables por su gestión de la temperatura y la humedad, pero, sobre todo el culotte que nos protegerá una zona muy delicada de nuestro cuerpo y puede ser la diferencia entre disfrutar de una salida o vivir un calvario con molestias y dolores en el culo y la zona perineal.

El septimo punto a tener en cuenta son los pies y las manos. Tras la bici y la vestimenta, el séptimo consejo se centra en las herramientas y repuestos básicos, sin olvidar la importancia de llevar siempre en vuestras salidas el teléfono, identificación personal, algo de dinero, un bidón o botella de agua y en función de la distancia también viene muy bien llegar barritas energerticas.

Y el Kit básico de herramientas que os recomendamos llevar en ruta sería:

  • Bomba o inflador de mano
  • Cámara de repuesto
  • Parches para los pinchazos
  • Multiherramientas
  • Tronchacadenas
  • Bolsa o mochila para llevarlo todo

Eso sí, practicad antes en casa y no estrenéis las herramientas en mitad de una ruta porque podríais tener alguna sorpresa desagradable por no saber usarlo.


Equipación básica para principiantes

Índice de lectura

  • Guantes: Su uso nos puede venir muy bien ya que suelen incorporar una pequeña almohadilla en la palma de la mano que reduce el trabajo que hacemos con la muñeca y en caso de caída nos protege la mano.
  • Botella de Agua: Es fundamental hidratarnos bien durante nuestro recorrido, hazlo a pequeños sorbos.
  • El casco: Aunque no es obligatorio si es muy recomendable y en caso de una caída o accidente te puede salvar de un buen disgusto. ¡¡Llevar casco puede marcar la diferencia!!
  • Mochila: Cuando sales tienes que llevar el móvil, la cartera con tu identificación, efectivo, las llaves y siempre viene bien llevarlos todo en un solo lugar. Lo que quizás no hayas pensado que también nos puede servir para que en caso de una caída nos pueda amortiguar el golpe.
  • Kit de luces delanteras y traseras: Su uso es obligatorio en horario nocturno pero aconsejable durante todo el día. De noche esta claro que nos ilumina el trayecto y un buen foco delantero nos puede servir para esquivar un bache que nos haga caer, la luz trasera señaliza a otros que estamos ahi.

Si quieres comprar las mejores luces para bicicletas del mercado le puedes echar un vistazo a nuestra guía de compras.

infografia sobre accesorios necesarios para el ciclista
infografia sobre accesorios necesarios para el ciclista

Selecciones Cascos con buenas opiniones

Botellas baratas de agua para bicicletas

Guantes para ciclistas

Conclusiones.

Una salida en bicicleta es una gran experiencia pero no hacerlo bien preparado puede echar a perder la sensación de libertad que sentimos cuando pedaleamos, seguros. Antes de salir prepara el materíal minimo que vas a necesitas que logicamente irá en función del recorrido que vas a realizar, así si haces un trayecto corto quizas no hace falta que lleves barritas enrgeticas ni botella de agua, pero hay cosas que son indispensables como por ejemplo el casco, la luz delantera o trasera para que los demás conductores te van, un buen candado por si tienes que dejar la bici en algún sitio aparcada un rato, ya me entiendes, mejor que tu no sabe nadie por que zona te mueves y lo que te hara falta.

¡Simplemente tenemos que usar un poco la cabeza!

Última actualización el 2022-01-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados