Guía de llantas sin cámara (tubeless)

Cambiar pinchazos siempre ha sido un fastidio sobre todo porque siempre pasa en el peor momento. Aquí te hemos preparado una completa Guía de llantas sin cámara (tubeless) para que conozcas todo sobre esta tecnología.

guia de neumáticos
Guía de llantas sin cámara (tubeless)

Si no está roto, no lo arregles, ¿verdad? Bueno, eso parece ser cierto para la rueda de bicicleta neumática. Desde que John Boyd Dunlop las inventó en 1887, las cubiertas de las bicicletas han permanecido prácticamente sin cambios durante décadas: una cámara de aire inflable que ofrece amortiguación para una conducción suave y eficiencia para una conducción rápida, encerrada en una capa exterior de goma adherente que proporciona tracción y protección contra los pinchazos.

Eso fue hasta 1999, cuando Mavic creó el primer sistema de neumáticos sin cámara para bicicletas. El sistema Tubeless fue el primero en ser adoptado por los ciclistas de montaña, pero esta innovación se ha extendido desde entonces a los segmentos de ciclocross, grava e incluso a los tradicionales de carretera.

A lo largo del camino, las cubiertas sin cámara se han vuelto más ligeras, más fiables y ahora ofrecen una experiencia de conducción mejorada en comparación con las versiones anteriores. «Honestamente, no veo ninguna desventaja». Si todavía no has hecho la transición al tubeless, esto es lo que necesitas saber sobre esta tecnología que cambia la vida.

¿Qué son las llantas Tubeless?

Índice de lectura

Para entender el funcionamiento de las cubiertas sin cámara, te explicamos brevemente los tres tipos principales de cubiertas de bicicleta: cubierta convencional, tubular y cubierta sin cámara.

Las cubiertas convencionales son el tipo de neumático más común que se vende en las bicicletas. Cuando la cámara de aire se infla, presiona la llanta y los bordes del neumático, lo que asegura el neumático a la llanta. Los neumáticos de cubierta se sujetan principalmente con presión de aire, y aunque son fáciles de instalar y arreglar cuando se produce un pinchazo, son un poco más pesados, y las cámaras son susceptibles de sufrir pinchazos.

Esquema y partes de una cubierta
Esquema y partes de una cubierta

Los tubulares tienen una cámara de aire que está completamente encerrada por la cobertura del neumático, que está cosida en la base. El neumático está pegado a la llanta. La ventaja de los tubulares es una calidad de conducción muy superior y, en términos generales, el menor peso y resistencia a la rodadura. Las desventajas son los pinchazos (que no tienen una solución fácil) y una instalación complicada.

Esquema y partes de un neumatico tubular
Esquema y partes de un neumáticos tubular

Las cubiertas sin cámara tienen la misma sección general que una cubierta convencional, pero sin cámara. En su lugar, se utiliza una capa en la cubierta del neumático o un sellador líquido para hacer que el neumático sea impermeable al aire. Los bordes de la llanta y del neumático tienen una forma diferente a la de las cubiertas convencionales, con perfiles entrelazados que forman un sello bajo presión, de forma similar a como funciona el cierre de una bolsa de sándwich.

Esquema y partes de una cubierta sin camara sistema tubeless
Esquema y partes de una cubierta sin cámara sistema tubeless

El reborde de la llanta no es la única diferencia en las propias ruedas. Como las cubiertas sin cámara mantienen el aire, el fondo de la llanta debe estar completamente sellado. Los neumáticos sin cámara también ofrecen la posibilidad de utilizar una presión de aire más baja para un mejor agarre y una conducción más cómoda, son mucho más resistentes a los pinchazos y es menos probable que el neumático se separe de la llanta si se pincha. Pero todo esto tiene un coste: Los sistemas sin cámara pueden ser los más pesados de los tres (especialmente para el ciclismo de montaña). También pueden ser algo difíciles de montar inicialmente, y aunque los pinchazos son mucho menos probables, si se produce uno, las reparaciones sobre el terreno tienden a ser más complicadas y tardan más que las cubiertas convencionales.

Las 3 ventajas principales de las llantas Tubeless

El sector que con mayor entusiasmo se ha ido pasando a las llantas sin camara a sido el de las bicicletas Mtb, normal si lo piensas ya que son los más propensos a sufrir pinchazos.

Las principales ventajas que veo después de llevar un tipo usando tubeless son las siguientes:

  1. Puede llevarlas con menos presión lo que significa que absorbe los impactos contra el terreno, son más cómodas la verdad.
  2. Al llevar menos presión e ir menos hinchada la adherencia al terreno es mejor, sientes como una tracción a las dos ruedas 🙂 si se puede llamar así que antes no notabas. Eso nos da más confianza pero cuidado y no te envalentones que te puedes caer igual.
  3. El más obvio de todos son los pinchazos. Si se clava algún objeto en la rueda el liquido lo sellará, si damos el típico llantazo que tanto tememos, con las ruedas normales es un pinchazo seguro, con las tubeless no pasa nada.

Ya te digo que estos son mis tres ventajas favoritas, habra más pero estas son por las que creo que merece la pena cambiar.

¿Cómo funcionan las llantas tubeless?

Hoy en día, el tubeless es el estilo dominante de rueda y neumático para el ciclismo de montaña. Pero los atributos que lo hacen deseable también son válidos para la grava y el ciclocross, e incluso el tubeless ha hecho incursiones en los sistemas de carretera de alto rendimiento. Cuando consideres la posibilidad de montar una rueda sin cámara, oirás tres términos comunes: tubeless ready, tubeless compatible y UST.

Llantas Tubeless Ready

Las llantas preparadas para «tubeless Ready», son la tecnología dominante en la industria de la bicicleta hoy en día, las llantas y los neumáticos preparados para tubeless tienen cierres de talón, pero los perfiles reales de las secciones transversales de las llantas y los cierres de talón de los neumáticos varían de una marca a otra. Para ser «tubeless ready», las llantas de los juegos de ruedas completos tienen los radios sellados con cinta adhesiva. Las llantas «tubeless ready» no tienen la carcasa sellada que tienen las llantas UST (ver más abajo). Esto las hace más ligeras, y también significa que necesitan un sellador para mantener el aire.

Ruedas compatibles con Tubeless (Tubeless ready)

Las ruedas o llantas compatibles con tubeless son aquellas en las que la llanta tiene un cierre de talón, pero la propia base de la llanta no está sellada. Algunas empresas utilizan «tubeless ready» y «tubeless compatible» como sinónimos. En cualquier caso, los componentes necesarios para que la rueda y el neumático funcionen como una configuración sin cámara son los mismos: una base de llanta sellada, un neumático con un cierre de talón sin cámara y un sellador.

Ruedas UST

Las sigles U.S.T. siginifican sistena universal de ruedas sin camaras (Universal System Tubeless), patentado por Mavic desarrollado en el año 1999, en dicha pataente también colaboraron con Hutchinson y Michelin. El sistema UST es un estándar de ingeniería, con un cierre de talón de forma cuadrada a juego para la llanta y el neumático, y un neumático con una capa de caucho impermeable para que pueda inflarse y mantener el aire sin sellador. Varias empresas fabrican neumáticos compatibles con UST, pero Mavic es la única empresa que fabrica llantas y ruedas UST. Las cubiertas UST son pesadas, y el estándar UST no se ha actualizado para las modernas llantas anchas de bicicleta de montaña, por lo que es una pequeña parte del mercado general actual.

Ten en cuenta que una rueda este preparada o sea compatible con Tubeless no significa que puedas unar distintas marcas de neumáticos y llantas, la compatibilidad varia según el fabricante y marca. Por eso siempre hay que comprobar las especificaciones del fabricante para conocer las recomendaciones, y nunca intentes nunca montar un neumático o una llanta no tubeless como tubeless. Por que casi seguro te quedarás sin rueda.

¿Cómo hacer mis llantas tubeless?

Mi experiencia es que no es fácil pasarte por tu cuenta a las tubeless, yo tube más problemas y dinero gastado en accesorios que si las hubiese comprado o llevado directamente a un taller a que me lo hicierán, así que a no ser que estes muy versado en la mecanica de bicicletas no lo intentes.

Por lo que te escribo supondrás que no puedo explicarte correctamente como cambiar a ruedas tubeless ya que yo no he sido capaz de hacerlo, se toda la teoria pero luego la practica cambia totalmente.

He buscando en otras web y he leido titulares muy graciosos como «Los x sencillos pasos para pasarte al tubeless» o «hazlo en tu propia casa», y siento ser tan duro pero me parecen una falsedad tremenda, hacer el cambio a tubeless es complicado y nada fácil.

Por eso creo que lo más honesto por mi parte es resumir los pasos y dejarte enlaces a páginas que lo explican más o menos bien, aunque te sigo diciendo que es mejor llevar tu bici a un taller y que lo hagan ellos y te enseñen el mantenimiento, eso es lo que hice yo.

  1. Desmontar la rueda
  2. Limpiar la llanta, pero limpiarla en condiciones usando un disolvente o alcohol que también te ira bien si tu llanta es de carbono
  3. Una vez limpia toca encintar el fondo de la llanta con una cita adhesiva de estas que son de doble Cara
  4. Colocar la balbula perforando la llanta con un destornillador (nada fácil te lo aseguro)
  5. Ahora toca echar el liquido mágico, vamos el liquido sellador. Tienes que poner la valvula en la parte de arriba de la rueda y saber que cantidad de liquido recomienda el fabricante, así que toca leer mamual, preguntar al vendedor del centro comercial donde lo hayas comprado (que casi seguro que no tiene ni idea) o buscar en la web del fabricante.
  6. En este paso y una bien bien echos los anteriores tienes que montar la cubierta. Hazlo sin miedo porque ya en este paso no hay camara así que no vamos a pellizcarla.
  7. Ahora llega el momento de inflar la rueda, según he leido hay que darle como si no hubiese un mañana hasta meterle tres o cuatro bares de presión, la rueda tiene que talonar bien.
  8. Comprobar que el talonado es correcto y que la cubierta no se mete en la llanta por ningún lado.

Como ves convertir tus ruedas en tubeless esta al alcance de cualquiera, 🙂 todo esto me recuerda un poco a esos capitulos que habia antes en la tele «bricomania» en los que un manitas sabia hacer de todo y el caso es que parecia fácil, pero luego tu no eras capaz ni de comenzar, pues esto es lo mismo.

Al final de este artículo tienes un enlace para que conozcas de primera mano los 8 pasos para tubelizar tu rueda como un pro.

Algunos accesorios Tubeless que te puedes venir bien

¿Qué es el 2Bliss ready?

El termino 2Bliss viene a significar lo mismo que tubeless, sencillamente por cuestión de marcas y patentes es otra forma de llamarlos, o al menos eso es lo que me han explicado en mi taller de confianza.

¿Es lo mismo 2bliss ready que tubeless ready
¿Es lo mismo 2bliss ready que tubeless ready?

La instalación de una y otra es prácticamente igual, vamos a necesitar los mismos accesorios que hemos visto antes: cinta de doble cara para la llanta, liquido sellador, válvula o boquilla tubeless y destreza además de una buena dosis de tiempo si queremos hacerlo bien.

¿Hay alguna diferencia entre las 2Bliss y las Tubeless?

Una diferencia que si tienen tanto las tubeless ready como las 2bliss es que no podemos inflarlas con la misma presión que una tubeless pura, ya que estas tienen los flancos más reforzados y esto hace que puedan ir bien con menos presión.

¿Qué tipo de llantas de bicicleta se pueden tubelizar?

Sobre esto hay mucha literatura y al final tras mucho leer creo que no todas las llantas son aptas para tubelizarlas. Hablamos de llantas de gama media baja, unas buenas llantas ya hoy en día casi siempre son Tubeless ready así que podrías arriesgarte a dar el paso, aunque siempre te recomiendo que lleves tu bicicleta a un taller y lo hagan ellos.

  • Normalmente el precio de taller por hacerlo suele rondar unos 45 euros, tiendo en cuenta que solo las valculas rondan los 12 euros y el liquido otro tanto pues no sale tan caro que te lo hagan unos profesionales.

Consejo de amigo: Si decides hacerlo tu mi consejo es que lleves siempre una cubierta en la mochila ya que puede destalonar con cierta facilidad (si no esta bien hecho el cambio claro) y tendriás que volver a pata a casa.

Puedes leer opiniones a este respecto en el foromtb.com

¿Cuál es el mejor liquido para tubeless?

Para mi en estos momentos hay tres que se llevan la palma que sos las marcas Green Slime, Joe´s y Stan´s, vamos a verlo un poco por encima.

X-Sauce es el sellador para Tubeless destacado por los buenos comentarios recibidos de sus clientes

Rebajas
X-Sauce Líquido sellante tubeless MTB - 500ml
  • Sellante X-Sauce antipinchazos para tubeless y bicicleta de montaña
  • Uso en ruedas Tubeless de montaña
  • Nueva fórmula botella de líquido sellante para tubeless sin amoniaco y ph casi neutro
  • Mayor duración en verano con el calor y tapa agujeros mayores
  • Capacidad 500ml

Sellador de pinchazos Green Slime

Lo primero que tengo que decir es que no es especifico para tubeless y se puede usar incluso en neumáticos de coches, motos y por supuesto bicicletas.

En principio su uso no es muy complicado, utiliza la tapa para desenroscar la válvula desde el interior del vástago de la válvula de la cámara de la bicicleta, y rellenamos generosamente con este liquido.

Green Slime tapa muy bien pinchazos provocamos por tornillos, astillas de madera y otros objetos más o menos grandes, creo que es porque en el liquido lleva una gran cantidad de fibra que se expanden y taponan muy bien, de una forma muy homogénea.

Esto ha sido lo bueno, lo malo es que es una solución temporal al contrario que otros productos que aguantan más este sellador nos salvara muy bien de un apuro pero en cuanto podamos debemos darle a la rueda un arreglo definitivo.

Sellador para pinchazos Joe´s

Con el sellador Joe´s vamos mejorando en cuanto a calidad. Este sellador es más viscoso y su textura recuerda al pegamento o más bien la silicona. Es mejor que el Green Slime para tapar pequeños pinchazos ya que al contacto con el aire se endurece y forma una capa duradera, que recordemos es el fallo del anterior sellador que hemos visto, que era más provisional.

Sellador para pinchazos Stan´s

El tercero en discordia se llama Stan´s y es quizas el más apto para llantas tubeless, de echo se comercializa con ese reclamo. Su calidad y funcionamiento es parecido al anterior (sellador Joe´s), también presenta esa viscosidad de la silicona o pegamento y sella de forma inmediata al contacto con el aire.

Recuerda que todos los liquido antipinchazos tienes que ir rellenándolos de vez en cuando, incluso no es recomendable su uso si vas a dejar la bici parada durante un tiempo, ya que se seca y tendrías que sacarlo y volver a rellenar la rueda con el sellador.

Los líquidos selladores para tubeless mejor valorados

RebajasTOP VENTAS No. 1
Motorkit Kit Reparación de Neumáticos Compresor 12V + Sellador de Neumáticos, repara pinchazos.
  • Práctico kit para llevar en el coche para reparar pinchazos sin ninguna complicación y en muy poco tiempo.
  • El sellador de neumáticos MOTORKIT tiene la capacidad de sellar punciones de hasta 6 mm. mediante tecnología patentada.
  • Cuando se produce una punción, la presión de salida del aire fuerza el sellante contra la abertura, formando instantáneamente un sello duradero.
  • Repara el pinchazo en 10 minutos.
  • Compatible para neumáticos con sensores de presión.
RebajasTOP VENTAS No. 2
Joe's Sellante Liquido Antipinchazo, 1 l
  • Repara cortes y perforaciones de hasta 6 mm
  • Sellado ecológico instantáneo
  • Compatible cubiertas delicadas
RebajasTOP VENTAS No. 3
Joe's Super Sealant Antipinchazo Preventivo, Reparador, 1000 ml
  • Desarrollado para satisfacer las altas demandas de los profesionales para bicicleta de montaña
  • Al instante sella pinchazos en la banda de rodadura de hasta 6 mm
  • Sella pequeñas aberturas más rápido y más de forma permanente
  • Para uso en neumáticos Tubeless, tubular y inner-tubes
  • El embalaje puede variar
TOP VENTAS No. 4
Jeringuilla para inyectar líquido Tubeless-antipinchazos Grande 60ml con Herramienta de extracción de válvula
  • Diseño: El inyector de sellador sin cámara tradicional pasa a través de la válvula, lo que hace que el sellador se acumule y no permita que entre aire. Nuestro kit antipinchazos permite que la jeringa llegue hasta el neumático, permitiendo que el sellador entre fácilmente.
  • Fácil de usar: La instalación de un neumático sin cámara ya no es un problema gracias a nuestros accesorios para equipos de bicicleta. Este inyector de jeringa de látex mtb hace que el montaje del neumático de bicicleta sin cámara sea muy agradable, con un diseño simple y efectivo.
  • Herramienta de extracción de válvula y adaptador incluidos: compatible con la válvula Schrader y Presta, ¡puede quitar fácilmente el núcleo de la válvula con la herramienta especial incluida!
  • Inyector de sellador multifunción: nuestro inyector de líquido de protección contra pinchazos de neumáticos industrial funciona con selladores estándar como Stans No Tube, Orange Sealant, Slime, Finish Line y una variedad de otros fluidos de sellado.
  • Calidad y confiabilidad: la satisfacción del cliente es nuestro objetivo más importante. Es por esta razón que utilizamos materiales de la mejor calidad para fabricar este kit de sellador de jeringa sin cámara mtb.
RebajasTOP VENTAS No. 5
Slime 10125 Sellante de Reparación de Pinchazos de Neumático, Recarga de Kit de Reparación Inteligente, Apto para Coches, No Tóxico, Ecológico, 473 ml
  • El sellante de neumáticos Slime sella pinchazos de hasta 6 mm al instante con la tecnología de sellado con fibras
  • Usa el sellante de neumáticos Slime con una fuente de aire para reparaciones de pinchazos de neumáticos pequeños/medianos de vehículos de carretera, como coches, vehículos deportivos y scooters
  • Sellante de reparación de emergencia seguro y fácil de usar; utilizar durante 3 días o hasta 160 km en vehículos de carretera antes de llevarlo al taller
  • Se puede usar con sistemas de control de presión de neumáticos (TPMS por sus siglas en inglés)
  • Ecológico, no tóxico, no corrosivo, no peligroso, no inflamable, soluble en agua
RebajasTOP VENTAS No. 6
X-Sauce Líquido sellante tubeless MTB - 500ml
  • Sellante X-Sauce antipinchazos para tubeless y bicicleta de montaña
  • Uso en ruedas Tubeless de montaña
  • Nueva fórmula botella de líquido sellante para tubeless sin amoniaco y ph casi neutro
  • Mayor duración en verano con el calor y tapa agujeros mayores
  • Capacidad 500ml
RebajasTOP VENTAS No. 7
Slime 10026 Sellante de Reparación de Pinchazo de Neumático con Cámara de Bicicleta, Prevenir y Reparar, Apto para Bicicletas, No Tóxico, Ecológico, Botella de 473 ml
  • No permitas que un pinchazo arruine tu día. Deja que el sellante de neumáticos con cámara te proteja para volver a pedalear rápida y fácilmente en caso de pinchazo.
  • El sellante de neumáticos con cámara Slime sella al instante pinchazos de hasta 3 mm con la tecnología de sellado con fibras
  • Utiliza el sellante de cámara Slime con una fuente de aire para prevenir pinchazos, lo cual protegerá los neumáticos hasta dos años
  • Utiliza Slime para sellar y reparar pinchazos y fugas menores en caso de emergencia en todo tipo de bicicletas, motos de cross, carretillas y cochecitos
  • Ecológico, no tóxico, no corrosivo, no peligroso, no inflamable, soluble en agua
RebajasTOP VENTAS No. 8
RebajasTOP VENTAS No. 9
Slime 10015 Sellante de Reparación de Pinchazo de Neumático con Cámara de Bicicleta, Prevenir y Reparar, Apto para Bicicletas, con Manguera de Llenado, No Tóxico, Ecológico, Botella de 237 ml
  • No permitas que un pinchazo arruine tu día. Deja que el sellante de neumáticos con cámara te proteja para volver a pedalear rápida y fácilmente en caso de pinchazo.
  • El sellante de neumáticos con cámara Slime sella al instante pinchazos de hasta 3 mm con la tecnología de sellado con fibras
  • Utiliza el sellante de cámara Slime con una fuente de aire para prevenir pinchazos, lo cual protegerá los neumáticos hasta dos años
  • Utiliza Slime para sellar y reparar pinchazos y fugas menores en caso de emergencia en todo tipo de bicicletas, motos de cross, carretillas y cochecitos
  • Ecológico, no tóxico, no corrosivo, no peligroso, no inflamable, soluble en agua

¿Cuándo mirar el liquido de tubeless?

El sellador liquido que metemos en las ruedas tubeless tiene una vida útil, es decir que no basta con hacerlo una sola vez y ya esta, le tenemos que dar un mantenimiento e ir rellenando e incluso cambiando complemente.

Como todo el tiempo de cambio o mantenimiento de liquido sellador antipinchazos se sabrán mirando las especificaciones del fabricante, pero la media ronda los 3 meses.

Además de lo que diga el fabricante también hay otros factores que influyen en el cambio, como puede ser el uso que le des a la bici.

Si la has dejado en el trastero o no has tenido tiempo de de montar en bici durante los último 30 días lo más probable es que te encuentres que el liquido se ha secado como una pasa en la parte baja de tu rueda y haya que cambiarlo completamente.

También influyen los factores ambientales, en verano que sufrimos esas temperaturas de 40 o más grados el liquido tiende a secarse antes del tiempo indicado, por eso te digo que lo normal son tres meses pero hay otros factures que puedes acortar dicho periodo como el uso que le des a la bicicleta o el calor.

¿Qué pasa si pincho sin saber que se me ha secado el sellador?

Por obligaciones, el tiempo u otros motivos hay periodos en los que no podemos salir a rodar, cuando llega el día tenemos tantas ganas que no comprobamos el estado de la bicicleta, salimos a pedalear y disfrutar de nuestro deporte favorito.

Imagina que pinchas y notas que la rueda baja y tienes que parar, ¿Cómo es posible si tienes puesto liquido antipinchazos?, pues seguro que se ha secado y no reacciona al contacto con el aire lo que provoca que no tapone el pinchazo.

Consejo: No esta demás llevar siempre una cámara de repuesto en tus salidas, sobre todo si piensas hacer kilómetros.

Ventajas y desventajas de usar neumáticos sin cámara

VENTAJAS de los neumáticos Tubeless

Tendrás menos pinchazos con tubeless: Esta es primera y más poderosa razón para pasar a tubeless. Las cubiertas tubeless se reparan solas cuando se pinchan. Si un clavo o una espina pincha tu cubierta, el líquido sellador del interior de la cubierta rellena el agujero antes de que salga el aire. Se acabaron las paradas para parchear o cambiar las cámaras. Cuando veas un poco de líquido blanco en tu neumático, sabrás que el sistema tubeless te ha salvado de un pinchazo.

Cuando golpeas un bache, una roca u otro objeto duro, ¡vamos el típico llantazo!!, tu neumático puede comprimirse lo suficiente como para golpear la llanta. Esto crea una fuerza suficiente para romper la cámara y provocar un pinchazo. Con el sistema sin cámara tubeless, no hay cámara que se rompa.

Los neumáticos sin cámara ofrecen una mayor tracción: Que le permite tomar las curvas mejor y subir con más facilidad. Al no tener que preocuparse por los pinchazos, puede utilizar los neumáticos sin cámara con una presión de aire mucho más baja que la de los neumáticos con cámara. Por lo general, unos 10 psi menos son seguros. La presión reducida permite que una mayor parte de la banda de rodadura del neumático entre en contacto con el suelo. Esto mejora enormemente la tracción. Esto es especialmente útil cuando se circula por superficies sueltas o resbaladizas como la grava, la arena, la nieve, el hielo o la lluvia.

La calidad de la conducción es mejor con los neumáticos Tubeless: cuando se utilizan los neumáticos a un PSI más bajo, la conducción es más suave y confortable. Esto se debe a que los neumáticos absorben algunos impactos y vibraciones del camino en lugar de rebotar. Cuando golpeas una roca, un surco o un bache, el neumático absorbe el impacto y se adapta a la forma del obstáculo en lugar de rebotar. No sentirás tanto los baches. Esto es especialmente útil si se trata de una bicicleta de montaña rígida sin suspensión.

El sistema tubeless quita algo de peso de tu bicicleta: Si este punto es cierto o no depende de tu configuración. Quitar la cámara de aire reduce unos 200 gramos de cada neumático. El sellador que se pone en el neumático añade algo de ese peso, pero el ahorro de peso sigue siendo positivo. Por lo general, las cubiertas y las llantas sin cámara son más ligeras que las diseñadas para cámaras de aire. Las ruedas son la mejor parte de la bicicleta a la que se le puede quitar peso. Las ruedas más ligeras giran más rápido y más fácilmente utilizando la misma cantidad de energía. Puedes rodar un poco más y más lejos sin cansarte.

Los neumáticos sin cámara ruedan mejor: Cuando la presión del neumático es menor, éste se deforma al entrar en contacto con un obstáculo en lugar de rebotar. Esto permite que la rueda siga rodando en lugar de ralentizarte, mejorando la eficiencia al conducir en superficies irregulares, por eso el sector de las MTB son las que con más rapidez se están acostumbrando a las Tubeless

Los pinchazos suelen ser más fáciles de reparar: si se produce un gran pinchazo o un desgarro en el neumático y éste se desinfla, normalmente se puede reparar sin tener que desmontar el neumático de la llanta. Los tapones para neumáticos sin cámara pueden reparar la mayoría de los pinchazos o desgarros. Si una piedra hace un gran corte en tu llanta, puedes coserlo con una aguja grande e hilo dental. Pon un poco de superpegamento para ayudar a sellarlo. Si todo lo demás falla, puedes instalar una cámara.

El Tubeless te hace más rápido: Como tienes mejor tracción, puedes tomar las curvas más rápido sin perder el control, subir colinas sin miedo a derrapes o perdida de tracción, incluso cuando tomas impulso para comenzar a pedalear puedes hacerlo con mas fuerza.

CONTRAS de los neumáticos Tubeless:

Los neumáticos sin cámara es más caro: los neumáticos y las ruedas sin cámara son más caros que los diseñados para cámaras. Si no puedes convertir tu equipo actual a tubeless, tendrás que comprar uno nuevo. Probablemente querrás comprar cubiertas y ruedas diseñadas para tubeless cuando necesites reemplazarlas. Hay una serie de pequeños costes que se suman al cambiar a tubeless. Por ejemplo, tienes que comprar sellador, fondo de llanta y una válvula tubeless. También necesitarás un kit de parches tubeless para arreglar los agujeros grandes o las roturas que son demasiado grandes para que el sellador las rellene.

El montaje de los neumáticos sin cámara de aire es un poco complicado: La parte más difícil es asegurarse de que el talón del neumático se asiente correctamente en la llanta para conseguir un cierre hermético. Esto puede requerir un poco de ensayo y error. También hay que añadir cuidadosamente la cantidad correcta de sellador. Una vez que todo está en su sitio, hay que añadir mucho aire rápidamente para asegurarse de que todo sella correctamente. Esto puede requerir aire comprimido si no puedes bombear lo suficientemente rápido a mano. Si el neumático no sella correctamente y hay una fuga, tendrás que desmontar todo para encontrarla.

Los neumáticos Tubeless requieren más mantenimiento: el sellador del neumático se seca con el tiempo. Siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante pero por lo general hay que rellenar cada 3 meses. Si se vive en una zona calurosa y en temporada de Verano puede secarse aún más rápido por lo que tenemos que estar atentos.

Si se produce un pinchazo grande y el neumático se desinfla: Si el pinchazo es demasiado grande para que el sellador pueda repararlo, el liquido se escapara. En este caso, necesitas una cámara de aire como respaldo para poder volver a casa.

Necesitas una bomba de alto caudal de aire: Cuando estás montando un tubeless, necesitas mover mucho aire en el neumático rápidamente para conseguir que el talón se selle correctamente. Las minibombas no son suficientes.

Las válvulas pueden obstruirse: El sellador puede coagularse y secarse en sus válvulas. Esto puede crear una obstrucción e incluso arruinar la válvula. Por lo general, se puede retirar el núcleo de la válvula y limpiar la obstrucción.

Ventajas y desventajas de los neumáticos de bicicleta con cámara de aire

VENTAJAS de los neumáticos de bicicleta con cámara

Usar cámaras es más barato: Las cámaras son compatibles con todas las llantas y neumáticos. No necesitas comprar ninguna pieza nueva. Las cámaras de repuesto y los parches son increíblemente baratos. Una cámara decente cuesta sólo un par de euros. Puedes comprar un kit de parches por menos de 5 euros que te mantendrá rodando durante muchos pinchazos. Las palancas de plástico también son baratas. Eso es todo lo que necesitas.

Los neumáticos con cámara son más rápidos y fáciles de montar: con un poco de práctica, puedes instalar una nueva cámara y un neumático en cuestión de minutos. No es necesario complicarse con el sellador. No tienes que preocuparte por conseguir un sellado perfecto. Se necesita un poco de grasa para poner un neumático en una llanta, pero las cámaras son fáciles de instalar.

Parchear una cámara es fácil: como ciclista, probablemente deberías saber cómo parchear una cámara. Si no lo sabes, es fácil encontrar a alguien que sepa hacerlo.

Compatibilidad: Todos los neumáticos y llantas están diseñados para usar cámaras de aire. No tienes que hacer nada para que funcione.

Las cámaras de aire son mejores para el ciclismo de carretera: Los pinchazos son menos comunes en la carretera ya que suele ser un terreno más regular y sin imperfecciones como el entorno rural. Realmente no hay ninguna razón para ir sin cámara para la conducción en carretera.

CONTRAS de los neumáticos de bicicleta con cámara

Tendrás muchos más pinchazos: Este es el mayor problema de las cámaras de aire. Es fácil pinchar. Una pequeña grapa o un trozo de vidrio pueden pinchar tu cámara. Si conduces en ambientes rurales donde las espinas son comunes, pinchar puede ser algo cotidiano.

No puedes llevar los neumáticos con una presión baja: Si conduces con un neumático con una presión baja, corres el riesgo de sufrir un pinchazo. Esto sucede cuando golpeas un objeto y tu neumático toca fondo y golpea la llanta. Esto suele causar dos pequeños agujeros con un patrón de «mordedura de serpiente». La única forma de evitarlo es asegurarse de que hay suficiente aire en la cámara para que el neumático no pueda pinchar la cámara y golpear la llanta.

Las cámaras son más pesadas: una cámara añade unos 200 gramos a cada rueda. Las ruedas más ligeras giran más rápido y requieren menos energía para acelerar.

Irás más despacio con las cámaras: al no poder llevar los neumáticos a bajas presiones, no podrás tomar las curvas tan rápido. Se corre el riesgo de que el neumático se desgaste. Tampoco puedes subir tan rápido en entornos de baja tracción porque tu rueda trasera puede patinar.

Las cámaras están anticuadas: Si eres el tipo de ciclista al que le gusta tener el equipo más nuevo y moderno, las cámaras están un poco anticuadas. Parece que la industria está impulsando el uso de neumáticos sin cámara en la actualidad. Hay menos ingeniería en el diseño de llantas y neumáticos con cámara. Pueden ser un poco más débiles y pesadas.

Referencia:

Última actualización el 2022-01-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados