Como eliminar ruidos de la bicicleta

¿Alguna vez te has encontrado con que tu bicicleta tiene un sonido aparentemente del pedal, haces varias pruebas e incluso lo cambias y sigue sonando?, es posible que sea otra parte de la bicicleta pero no das con el origen del dichoso sonido.

En este artículo me gustaría darte algunas pautas para que puedas detectar rápidamente de donde vienen esos ruidos y no pierdas las horas que he dedicado yo a ello.

Las partes fundamentales son los pedales, el sillin, los soportes de las luces delanteras y traseras, la cadena y platos, las ruedas y el manillar, ahora vamos a verlas con mas tranquilidad.

PRIMER PASO: El pedal

Índice de lectura

Los pedales son claramente el primer origen de ruido que vamos a encontrar en una bicicleta. El pedal esta continuamente en movimiento, giros, vueltas, acumula polvo, agua, etc…

Lo primero que haremos será aplicar lubricante a la rosca, dejarla actuar y probarlo. Si tienen ya mucho tiempo de uso es muy normal que hayan cogido algo de holgura por lo que aunque con la grasa giren y hagan menos ruido la única solución será cambiarlos por otros.

Como eliminar ruidos de la bicicleta
Engrase y lubricación del mecanismo de giro de los pedales

Como eliminar ruidos de la bicicleta ,SEGUNDO PASO: El sillin.

Después del pedal el sillin es el segundo accesorio que tenemos que comprobar, sus muebles, costuras y demas objetos de fabricación son muy propensos a provocar pequeños pero molestos sonidos.

Lo que tenemos que hacer es desmontar todas las piezas posibles y limpiarlas ya que al igual que los pedales pueden acumular polvo, arena, oxido, etc…

Como eliminar ruidos de la bicicleta
Limpieza del sillin, muelles e interior del tubo

PASO 3: Soportes fijos de luces

Muchos modelos de luces tienen un soporte fijo al que se acopapla la luz, ya sea la luz deltantera o trasera. Así que el siguiente paso es desmontar dicho soporte y procedemos a limpiarlo al igual que los anteriores accesorios.

Ahora prueba la bicicleta pero sin montarlos, de forma que podamos determinar si el origen del sonidito erá de los soportes o tenemos que seguir a la busca y captura.

PASO 4: La Cadena y platos.

Para la limpieza de la cadena y platos tendremos que dedicar más tiempo y usar herramientas especificar para no dañar las piezas al desmontarlas. La cadena puede acumular pequeñas piedras, grasa, arena, suciedad, restos de oxido, ramas, y un sin fin de objetos que ni te imaginas.

Una vez que este mas o menos limpia según nuestras ganas y habilidades lo recomendable es aplicar una buena capa de algún desengrasante y dejarlo actuar una o dos horas antes de montar nuevamente.

Realmente la cadena tenemos que acostumbrarnos a limpiarlos periódicamente de forma que le demos un buen mantenimiento y evitar fricciones o roces que sean los que provoques esos desagradables chirridos que nos preocupan.

Como eliminar ruidos de la bicicleta
Engrase de cadena con spray lubricante especifico

Lubricante para cadenas y platos

Para una buena limpieza de la cadena y platos te recomiendo este lubricante especifico que puedes encontrar en Amazon por menos de 12 euros.

PASO 5: Las ruedas.

La rueda muchas veces puede generar una serie de sonidos con los que nos podemos confundir y pensar que son el pedal. Hoy en día el sistema de fijación de la rueda es a través de un pasador, lo que llamamos sistema rápido, si no hemos apretado bien la pinza y dejamos un mínimo de holgura es muy probable que cause sonidos que con el roce y la suciedad se convierta en un chirrido desagradable.

La secuencia sería abrir bien dicho cierre, sacar la rueda y limpiarlo. Aprovecha que tienes la rueda fuera y revisa los radios ya que del uso se pueden aflojar.

Esto mismo tendriamos que hacerlo con las dos ruedas.

PASO 6: El manillar

El manillar también lo vamos a desmontar, limpiearlo y engrasarlo un poco. Esta zona suele estar llena de cal de las limpiezas con la pistola a presión. La cal se puede acumular en los tornillos y tuercas por lo que le echaremos un ojo. haciendo lo mismo, limpiandolos y engrasandolos.

Fijate que incluso nuestro sudor puede provocar que algunos tornillos esten corroidos, un poco oxidados.

Revisa bien la dirección porque el oxido puede estar metido entre la dirección y el tubo de la horquilla.

Vamos terminando

¡Bien!, ya hemos terminado todas las fases y le hemos dado un buen repaso a nuestra bicicleta. Ahora toca probarla para ver que no tiene ningún sonido más allá de los normales del proprio funcionamiento.

Video paso a paso para eliminar ruidos de nuestra bicicleta.

Con este articulo sobre como eliminar los ruidos de la bicicleta espero haberte ayudado y sobre todo recuerda que un buen mantenimiento es fundamental.